miércoles, 25 de junio de 2008

Consejos de cómo mejorar el estudio de nuestros hijos.

Todos pueden mejorar
Todos los niños pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva.
No busques excusas
Podemos ponernos muchas excusas para no ayudar lo suficiente: no tengo tiempo, que le ayuden en el colegio que para eso va todos los días, que le ayude el psicólogo que es un profesional. *SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer. *Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.
Cuando ayudes
Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le hacemos de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.
Cuanto más pequeño sea...
Cuanto más pequeño sea el chico más deberá orientar y guiar. Dos herramientas fundamentales serán el cariño y la paciencia. Pero, incluso los chicos mayores de Bachillerato y Universidad pueden recibir su ayuda. * La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.
Seguir un horario
Deben seguir un horario de estudio que será consensuado entre padre e hijos. Pero una vez realizado hay que respetarlo estrictamente. Alábele, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.
Si sobra tiempo
Si se acaban muy pronto las tareas escolares, se completará el tiempo del horario de estudio adelantando trabajo, leyendo el tema de día siguiente o repasando lo ya estudiado. * No sirve decir "hoy no tengo tarea" , que suele ser falso.
Planificar bien
Cuando tienen que presentar trabajos, especialmente, hay que planificar muy bien el tiempo para que sobre y no interfiera con las tareas diarias ni los exámenes.
El lugar de estudio
Hay que cuidar el lugar de estudio: evitar objetos que puedan distraer; utilizar un mobiliario práctico y cómodo (pero no demasiado); una iluminación adecuada; etc. * En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico.
Que usen esta web
Una buena idea es que lea y utilice esta web. Los niños, a veces, hacen más caso de una fuente externa que de lo que puedan decir los padres.

No hay comentarios: