martes, 7 de abril de 2009

LAS TAREAS “INTELIGENTES” EN CASA... ¿COMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES?







Lo que originalmente se concibió como una manera de reforzar conocimientos adquiridos en el colegio y por sobretodo un medio para desarrollar la responsabilidad (“detrás de un niño que hace las tareas hay un niño responsable”) y la motivación en el aprendizaje, se ha convertido paulatinamente en un medio que incluso puede generar conflictos familiares más que una estrategia de aprendizaje para los estudiantes, lo que nos hace reflexionar en cuál o cuales son los procesos involucrados, en estas estrategias, que están fallando…
En nuestra Comunidad Educativa queremos adoptar un “camino medio", retomando el espíritu original de las Tareas Escolares y que estas se conviertan en un medio alternativo útil para el aprendizaje. Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y profesores son:

...Un medio que tiene la/el profesor para verificar y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula...
...Un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad...
...Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades...
...Un medio de profundizar en determinados temas o recabar más información sobre temas determinados...




Estos objetivos son válidos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta el criterio más importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento en el que la/el profesor asigna una tarea. Si lo anterior no se toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer bloqueos de aprendizaje y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos.
Como padres, nos podemos arriesgar a dejar nuestro papel de Buenos Padres para convertirnos en Malos Maestros…
En consecuencia de lo anterior, a continuación se plantean algunas ideas y reglas que debemos observar como los padres y madres en casa.




TIEMPO…
Algunos padres y madres piden tareas para sus hijos como un medio de “tenerlos ocupados”. Sin embargo, el períodos que pasan los niños en casa fuera del colegio también debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar, desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.
Los niños no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas” o en actividades relacionadas con sus programas académicos.
El tiempo recomendado para realización de tareas escolares es (como máximo):
Para niños de 1º. y 2º. Básico ..... De 30 a 45 minutos.
Para niños de 3º. a 6º. Básico ..... Una hora a una hora y media.
Para jóvenes de 7º a cuarto ..... Dos a tres horas.




VOLUNTARIEDAD Y MOTIVACION…
Si los alumnos han ESCOGIDO VOLUNTARIAMENTE llevar tarea a casa, podemos asegurar que dicha tarea será cumplida. Cuando una persona escoge realizar una actividad VOLUNTARIAMENTE, lo hace porque tiene las habilidades mínimas para realizarla, porque esta interesado en ella y porque de alguna manera le gusta dicha actividad. No siempre es posible o recomendable dejar las tareas escolares a la ESCOGENCIA VOLUNTARIA de los alumnos pero si es posible desde el hogar MOTIVAR LA ACTIVIDAD, de manera que haya un atractivo especial en la tarea y los niños estén INTERESADOS en realizarla. Nuestras buenas actitudes hacia el trabajo, también son transmitidas a nuestros hijos…, el trabajo de ellos es jugar y hacer las tareas…




TOME EN CUENTA…
- Sentido común: Si usted sabe que el niño tiene un buen rendimiento y nivel de
trabajo en un área especifica y no necesita refuerzo ni trabajo extra, ¿para que va a asignarle tarea sobre esa área?
- Honestidad y responsabilidad: Si el niño(a) no ha podido cumplir con una tarea por razones justificadas (compromisos familiares, imprevistos, etc.) NO LE HAGA LA TAREA USTED NI LO OBLIGUE A HACERLA DESPUES DEL HORARIO ASIGNADO PARA ELLO. Escriba una nota a la/el profesor explicando la situación.
Si el niño comete importante cantidad de errores, es importante señalarle esto al profesor, de manera de ayudarlo a tomar conocimiento del nivel de dominio que tiene sobre el contenido y poder establecer medidas de apoyo en conjunto; acepte lo que el niño hizo como LO MEJOR QUE PUDO HACER.
- El objetivo principal de la educación formal (por lo menos del primer ciclo) es ENSEÑAR A APRENDER. Toda actividad que los niños hacen debe ser reforzada desde el hogar en el amor al conocimiento, la curiosidad y sus habilidades para pensar, reflexionar, crear y resolver problemas. El objetivo principal NO ES LLENAR SUS CABEZAS DE DATOS E INFORMACION.




A continuación se plantean algunas recomendaciones que pueden servir para convertir la tarea escolar y todo lo relacionado con el colegio en una forma más de APRENDER A APRENDER EN RESPONSABILIDAD…





REGLA 1 ... Evite sentarse a trabajar con el/la niño




QUÉ HACER...




Los niños deben aprender a trabajar solos: Esto puede ser una manera de incrementar su autoestima… “TÚ PUEDES”. Si es necesario más supervisión debido a eventuales dificultades del niño frente al contenido o habilidad a trabajar, ponga límites muy claros. Por Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto. Cuando termines, voy a dedicarte 10 minutos para que las revisemos juntos”.




Es muy importante que el niño tenga un lugar específico para hacer sus tareas escolares: Una mesa y una silla en un lugar tranquilo y con mínimos distractores; materiales mínimos al alcance: lápices, crayones, regla, borrador, sacapuntas, revistas para recortar, tijeras, goma, papel, diccionario y material de lectura y consulta (enciclopedias, libros de texto de años anteriores, computador etc.).




REGLA 2 ... Ponga límites




QUÉ HACER...




- Tiempo: Debe asignarse un período de tiempo fijo para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Las tareas y trabajo escolar no deben exceder del tiempo ya recomendado. Aún cuando el niño no haya terminado su trabajo en el tiempo indicado, deberá suspenderlo para retomarlo luego de un descanso. No debe contabilizarse el tiempo “perdido”.
- Los padres no deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisar trabajo escolar.
- De preferencia dar ayuda al comienzo del período y al final; puede aprovecharse para
corregir, explicar y además puede utilizarse la ayuda como “premio” a lo ya realizado o conseguido.
Explíquele qué tipo de apoyo va a recibir, no se trata de “hacer las tareas por él/ella o “llevarle la mano para que escriba”. La/el niño debe aprender que puede hacerlas solo: la presencia constante de un adulto solamente reforzará la dependencia. Asegúrese de que la persona que le ayude en lo posible sea más como una “secretaria” que como una profesora. Debe orientar al reconocer posibles errores en la calidad o contenido del trabajo: está allí para aclarar, asesorar, apoyar… PERMITA QUE LA/EL NIÑO COMETA SUS PROPIOS ERRORES, SOLO ASÍ APRENDERA.




- Establezca consecuencias claras y consistentes para después de hacer la tarea: “Después de terminar tu tarea puedes salir a jugar...” ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA.




REGLA 3 ... Delimite el tiempo




QUÉ HACER...




Hágale saber que usted estará disponible para ayudarlo en sus tareas escolares solamente durante un tiempo determinado. Que la/el niño tenga claro que usted no podrá ayudarle más de la mitad del tiempo o fuera de ese horario. De preferencia que haga sólo la parte de la tarea que puede hacer por sí mismo sin dificultad y dejar para después lo más difícil.
La/el niño debe tener un horario claro y definido para hacer sus tareas. Si el tiempo no le alcanza puede ser porque la cantidad de tarea no está adecuada para las necesidades del niño (programar con tiempo preparación de evaluaciones, tareas y trabajos).




REGLA 4 ... Delimite el tipo de ayuda que necesita la/el niño




QUÉ HACER...




No todos los niños necesitan apoyo en todas las áreas de trabajo escolar ni tampoco la misma cantidad de ayuda. Recuerde que el objetivo final es que se vuelva independiente y vaya adquiriendo seguridad al mismo tiempo. La/el niño debe saber exactamente que es lo que se espera de él.




El/ella puede hacer parte del trabajo, por ejemplo: Si es un trabajo de matemáticas, deje que copie los problemas y luego usted le ayudará a resolver algunos. La persona que apoya debe hacer trabajo “secretarial” pero no pensar ni aprender por el/ella.




REGLA 5 ... Ayuda externa




QUÉ HACER...




En muchas ocasiones la mamá o el papá no están disponibles para ayudar en el trabajo escolar, bien sea por situaciones de trabajo o bien porque les dificulta mantener una ACTITUD adecuada: recuerde que al ayudar a su hijo en sus tareas usted se convierte un poco en profesor.
La persona que ayude en el trabajo escolar debe tener experiencia y/o aptitudes especiales:





a) Debe transmitir CALMAY SERENIDAD. No debe exasperarse, gritar, ser sarcástico ni ponerse de mal humor “la buena actitud al trabajo se transmite”…




b) El trabajo debe ser motivado y asumido voluntariamente. Una persona que está obligada a hacerlo definitivamente no tendrá una buena actitud.




c) No es necesario que tenga gran experiencia ni títulos universitarios. Un buen estudiante del tercer ciclo puede hacer este trabajo, siempre que tenga la actitud adecuada.




REGLA 6 ... Supervise el nivel de exigencia




QUÉ HACER...




Las tareas escolares deben estar adecuadas al nivel de funcionamiento del estudiante. Si le dificulta el hacerla porque no tiene las habilidades y/o los conocimientos necesarios, entonces se frustrará y solamente estaremos reforzando sus problemas de auto-estima. En ese caso se debe hablar con el profesor para pedir orientación respecto a posibles estrategias que se puedan establecer entre ambas partes para enfrentar la situación. Sin embargo, hay que tener mucha claridad: una cosa es que tenga las habilidades y destrezas y otra es que simplemente no quiera hacerlo: ninguna persona hará nada con gusto que no tenga sentido y significado. De allí que el contacto constante con el profesor es indispensable.




REGLA 7 ... Motive y refuerce la autonomía




QUÉ HACER ...




Después de los 8 años el niño no debería necesitar mayor ayuda de los padres para hacer las tareas escolares; si necesita apoyo constante entonces no se están cumpliendo los objetivos de las tareas escolares, entre ellas el ser autónomo. En este caso se corre el riesgo de que los que “pasen de curso” son los papás y no quién asiste al colegio para APRENDER A APRENDER…

1 comentario:

Amparo Morales dijo...

Yo considero importante, citar las fuentes de la información que se publica. Y esta información fue tomada de esta página:
Bibliografía de Referencia

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Suzanne H. Stevens

Atlántida, Buenos Aires 1980

Pedro Samayoa, PsP. Comunidad Educativa Educare

Comunidad Educativa Kipling