martes, 18 de diciembre de 2007

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO...


EN ESTE TIEMPO DE EVALUACIÓN DEL AÑO...ES IMPORTANTE PLANTEARNOS OBJETIVOS Y PROYECTARNOS PARA QUE EL PRÓXIMO AÑO 2008 SEAMOS MEJORES...POR EJEMPLO EN LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO...


Cuando hablamos de la organización del estudio nos estamos refiriendo al control sobre el tiempo, el lugar, y los materiales...


Consideraciones previas...
- ¿ Qué tengo que estudiar ?
- ¿ Cuándo voy a estudiar ?
- ¿ Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio ?
- ¿ Dónde voy a estudiar ?
- ¿ Qué materiales voy a utilizar ?
Toda organización debe ser :
Personal...
Realista...
Flexible ...
Personal porque debe responder a nuestras necesidades.
Realista porque se debe ajustar a la realidad del momento en que nos encontramos.
Flexible para que nos facilite la tareas de estudiar.


ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. PROGRAMACIÓN.

La sesión de estudio...

Es el periodo de tiempo de estudio al que nos dedicamos en un espacio concreto y con una duración determinada.
Para que favorezca la instauración del hábito de estudio debe realizarse todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio. También es positivo dedicar un día al descanso.
Dentro de la sesión hay que tener en cuenta la llamada curva de rendimiento:

CURVA DE RENDIMIENTO EN UNA SESIÓN DE ESTUDIO ...


Dependiendo el curso, sesión de 1 a 2 horas de trabajo, dividido en cuatro bloques , con la flexibilidad de intervalos de diez a quince minutos de descanso.


A: contenido de estudio de dificultad media
B: contenido de estudio de dificultad máxima

C: contenido de estudio de dificultad máxima
D: contenido de estudio de dificultad mínima


Ejemplo de la interpretación de la curva de Rendimiento:
- 1º Periodo de la sesión de estudio: comenzaremos por una materia de una dificultad media.
- 2º Periodo: materia de máxima dificultad. Descanso de 10 a 15 minutos.

- 3º Período: materia de dificultad máxima.
- 4º Periodo: materia fácil puesto que se encuentra cansado(a).

Los descansos son imprescindibles ya que de lo contrario, baja el rendimiento.


DESCANSOS...


- Descansar la vista, que es el órgano que se fatiga más. No leer. Mirar espacios abiertos (a través de la ventana, salir al patio por ejemplo).
- Mover el cuerpo.
- Huir de las distracciones. Sobre todo de la televisión y el computador, ya que tiene un componente semihipnótico.
- Ventilar la habitación.


TÉCNICA DE APROXIMACIONES SUCESIVAS...


Cuando no tenemos instaurado el hábito de estudio, el simple hecho de empezar a estudiar una o dos horas seguidas, dependiendo el curso, nos puede ocasionar una "sobredosis". Para evitarlo emplearemos lo que se ha venido a llamar "Técnica de aproximaciones sucesivas". Consiste en:


  • Controlar el tiempo.

  • Estudiar todos los días. A la misma hora y en el mismo lugar.

  • Anticipar las consecuencias positivas.

  • Establecer un refuerzo positivo (en lo posible evitar el insentivo material).

  • Durante las primeras semanas de clases estudiar de 30 a 45 minutos como máximo. Aumentar de 10 en 10 minutos hasta llegar al tiempo establecido de acuerdo a necesidades del curso.


PROGRAMACIÓN SEMANAL Y MENSUAL...



Queremos dar ahora respuesta a nuestra dedicación al estudio por un periodo más largo.
Para esto hay que tener en cuenta nuestras necesidades...
Debemos en principio tomar conciencia de qué compromisos tenemos a lo largo del mes que se avecina, para esto útil es realizar un calendario mensual en gran formato (teniendo como tipo el que se encuentra en cada sala de clases de nuestro colegio), de tal manera de que cada día se escriban los deberes a realizar y cumplir. Esto permitirá estructurar y parcializar el tiempo de trabajo para el cumplimiento de tareas, trabajos y preparación de evaluaciones en forma oportuna. Visualmente nos ayuda a estructurar nuestro tiempo "con tiempo" y disminuir posible nerviosismo u ansiedad.


...PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO...



Marcar el ritmo de estudio, con una velocidad respetando los temas. En primer lugar, saber perfectamente el tiempo que tenemos desde este momento hasta tener que resolver el objetivo (tareas, trabajos, pruebas etc.).
Utilizar un símbolo para reconocer fácilmente los días en que por razones familiares o personales no se podrá estudiar, los demás días dejarlos en blanco.


Se debe procurar estudiar siempre en el mismo sitio, ya que así favorecemos el hábito de estudio. Eliminar los elementos de distracción.
- Igualmente, el sitio dónde estudiemos debe ser agradable y funcional, es decir adaptado a la función de "lugar de estudio". Por ello debe ser respetado por todos como tal lugar de estudio.
- Tiene que ser un lugar bien iluminado y en especial con una lámpara de escritorio de mango flexible, ya que permite acotar al espacio de concentración. La luz más aconsejable es la luz azul y siempre tiene que estar por debajo de los ojos.
- Se debe estudiar mejor sin música, pero sino hay más remedio, es mejor la música sin letra, ya que favorece la concentración (Mozart es una buena opción).
- Mantener una temperatura ambiente templada que no nos haga tener demasiado calor ni demasiado frío.



ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES...


MESA: superficie clara y mate, para evitar que haya resplandor y reflejo. Debe ser lo más amplia posible.
SILLA: que responda al tamaño del niño y de la mesa. El cuerpo debe estar apoyado completamente: espalda recta y muslos hasta la rodilla.
REPISAS: en ellas debemos de tener el material de estudio, ordenado y fácilmente localizable.
MATERIAL DE ESTUDIO: un libro por cada asignatura. Sobre la mesa no debe de haber más que lo necesario, para evitar distracciones. Este material se debe de preparar con anticipación. Para ello tendremos que saber lo que vamos a necesitar para evitar sorpresas de última hora que nos impidan realizar el trabajo.


El tiempo de estudio es tan importante como el tener en cuenta que detrás de un niño responsable hay un niño que hace las tareas y cumple con los deberes escolares. El valor de la responsabilidad se construye desde los inicios y permanece por siempre...


Andrea Caviedes
Psicopedagoga Colegio Santiago Evangelista